Aviso de privacidad

Puedes consultar nuestro aviso de privacidad, solo

Da click aquí

Contacto
Ciudad de México
tesoreriaameqa@gmail.com
+52 5558046493
Síguenos en nuestro Facebook

Es posible registrar uno o varios resúmenes. Sin embargo, la persona que presentará el trabajo deberá estar registrada como asistente al X Congreso de la Asociación Mesoamericana de Ecotoxicología y Química Ambiental y 1st Meeting of the Aquatic Ecosystem Health & Management-LA en la fecha de su presentación.

Para el registro de tu resumen accede al siguiente enlace:

Español: Da click aquí para registrarte

 

La fecha límite para el envío de resúmenes es el 10 de diciembre de 2023

NUEVA FECHA LÍMITE: 5 de enero 2024

 

  • Los resúmenes deberán ser presentados en idioma español e inglés en un sólo párrafo, respectivamente.
  • Tipo de letra: Arial 12 puntos, espacio simple
  • Autor que presenta el trabajo: incluir su nombre completo, así como el de su institución, la dirección postal completa, el número de teléfono y su dirección electrónica.
  • Tipo de participación: profesionista, alumno de licenciatura, maestría o doctorado.
  • Modalidad: Presencial o virtual
  • Formato: Oral o cartel
  • Título: deberá resaltarse en negritas y no exceder 12 palabras.
  • Lista de autores: Apellidos, inicial del nombre(s) (límite 10 autores). En el caso de dos o más autores indique con un asterisco* el nombre de la persona que presentará el trabajo.
  • Lista de autores completa para fines del ISBN: Además de la lista de autores para el resumen en el formato especificado es necesario que se proporcionen los siguientes datos, los cuales son indispensables para el registro de autores para el trámite ante la Agencia Nacional de ISBN de las memorias del congreso. Nombre completo (todos los nombres de pila más apellidos). Nacionalidad (país) y correo electrónico de cada uno de los autores. Estos datos se listarán para cada contribución.
  • Institución (es): Incluir el nombre de la institución, ciudad, estado y país, pero no el departamento o dirección de correo. Si participa más de una institución numerarlas con un superíndice en la lista de autores.
  • El resumen no deberá exceder las 250 palabras. Aquellos resúmenes y títulos que excedan el límite serán editados. Los resúmenes deberán ser presentados en español e inglés, y deberán incluir una introducción concisa, los objetivos del trabajo, una breve descripción de los métodos utilizados y una presentación de los resultados más relevantes y de las conclusiones que se obtuvieron. Se podrán presentar resultados preliminares, pero no se aceptarán trabajos en los que aún no se hayan obtenido resultados.
  • Palabras clave: Cuatro (4) palabras clave máximo (tenga presente que éstas servirán de guía para colocar el trabajo en la sección adecuada).
  • Agregue una opción del tema al que corresponde su trabajo (ver el listado incluido en la convocatoria)
  • Incluir su preferencia en cuanto a la presentación: oral o cartel.
  • Si es alumno, indique si desea o no, participar en el concurso a la mejor presentación.
  • Para el resumen en inglés (abstract) solo se debe traducir el título del trabajo y el cuerpo del resumen)
  • La decisión final sobre la modalidad en la que se presentará el trabajo será determinada por el Comité Organizador del Congreso y se le dará aviso en la fecha estipulada.

Motivados por el deseo de mantener la continuidad de nuestras actividades académicas, y por la oportunidad que representan las nuevas tecnologías de comunicación para el beneficio de nuestros miembros, la Asociación Mesoamericana de Ecotoxicología y Química Ambiental y la Aquatic Ecosystem Health & Management Society- Latin American Chapter presentan la

 

CONVOCATORIA

X Congreso de la Asociación Mesoamericana de Ecotoxicología y Química Ambiental (AMEQA)

1st Meeting of the Aquatic Ecosystem Health & Management-Latin American Chapter (AEH&MS-LA)

“Estado de salud de los ecosistemas y soluciones innovadoras para su restauración en México y América Latina”

EVENTO HIBRIDO

Del 29 de enero al 02 de febrero del 2024

 

Esta reunión tiene como objetivo reunir a investigadores, académicos, estudiantes, personal de instituciones gubernamentales, industriales, empresas de servicios y tecnologías ambientales, ONGs interesados o involucrados en la investigación de problemas de medio ambiente de México y Latinoamérica, a través de la Ecotoxicología, la Química Ambiental y otras disciplinas afines, para presentar sus avances y participar en sesiones de discusión y análisis de dichos temas. Así mismo, se ofrecerán cursos cortos y pláticas magistrales, las cuales serán anunciadas en breve.

Formato del encuentro:

Como en ocasiones anteriores, recibiremos los resúmenes de los trabajos y después de evaluar su pertinencia y grado de avance, éstos serán organizados por temas y se asignará el tipo de participación (oral o cartel) y modalidad (presencial o virtual).

Todas las presentaciones serán evaluadas y los mejores trabajos serán premiados en las diferentes categorías (Licenciatura, Maestría y Doctorado) por formato (Oral o Cartel).

 

  Congreso Congreso una membresía Congreso con dos membresías
Licenciatura  $    1,700.00/ 95 USD  $        650.00 / 36 USD  $         450.00 / 25 USD
Posgrado  $    2,200.00 /122 USD  $        850.00 / 47 USD  $         650.00 / 36 USD
Profesionistas  $    2,800.00 / 155 USD  $        950.00 / 52 USD  $         750.00 / 41 USD

 

 

Cursos precongresos Sin membresías Con una membresía
Licenciatura  $     1,490.00 / 82 USD $ 500 /27 USD
Posgrado  $     1,790.00 / 99 USD $ 600 / 33 USD
Profesionistas  $     2,240.00 / 124 USD $ 950 / 52 USD

 

*Las personas inscritas a las dos asociaciones podrán tomar uno de los cursos precongreso sin costo.

 

CURSOS DISPONIBLES:

Fecha límite de recepción de resúmenes: 5 de Enero 2024

Notificación de aceptaciones y de formato de presentación: 8 de Enero 2024

Envío de videos y carteles modalidad virtual: 25 de Enero 2024

Las presentaciones del congreso estarán divididas en cuatro grandes temas; 1) ecosistemas acuáticos, 2) ecosistemas terrestres y 3) contaminación atmosférica y 4) salud humana e incluirán los siguientes subtemas:

Biomarcadores y bioindicadores

Biorremediación

Cambio climático y contaminación

Contaminantes emergentes

Destino, transporte y transformación de contaminantes

Disrupción endócrina

Ecotoxicología de suelos, aire y acuática

Ecotoxicología de organismos silvestres

Educación ambiental

Evaluación de impacto ambiental

Evaluación del riesgo ecológico y a la salud

Evaluación y manejo de sitios contaminados

Florecimientos algales nocivos

Fortalecimiento de capacidades en Ecotoxicología y Química Ambiental

Gestión ambiental

Mecanismos de toxicidad

Monitoreo y modelación ambiental

Nanotoxicología

Normatividad y aspectos regulatorios de estudios ecotoxicológicos

Plaguicidas en el ambiente

Química ambiental

Toxicología humana

Toxicogenómica y toxicoproteómica

Quien así lo desee podrá enviar sus trabajos para que previo arbitraje, puedan ser publicados en un número especial de la revista Journal of Aquatic Ecosystem Health & Management.  Los manuscritos deberán enviarse en inglés (8-10 páginas) antes del 30 de junio de 2024 a aehms.latinamericachapter@gmail.com. El cuestionario de publicación debe enviarse antes de la fecha límite de presentación de resúmenes a la misma dirección.

Descargar cuestionario

  1. Instrucciones para carteles

Las medidas de los carteles serán de 0.90 m de ancho X 1.20 m de alto y deberán contener los siguientes apartados y formato:

  • Título en mayúsculas, máximo 15 palabras, nombres científicos en itálicas utilizando mayúsculas y minúsculas.
  • Autores se deberán ubicar bajo el título, colocando nombres y apellidos, deberán iniciar con mayúsculas y el resto con minúsculas.
  • Institución: Anotar brevemente datos de adscripción, e incluir correo electrónico del autor principal.
  • Apartados: Introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas.

Deberán presentarse a dos columnas, con letras de tamaño visible. El trabajo tendrá como máximo tres citas bibliográficas, las cuales deberán enumerarse dentro del texto y citarse de manera completa en el apartado de referencias.

El cartel para presentarse en modalidad virtual se entregará en formato PDF, anexando un video con la explicación del trabajo con una duración máxima de 10 minutos, que serán enviados al correo ameqamx@gmail.com. Las grabaciones del cartel (modalidad virtual) deberán ser en español con subtítulos en inglés.

Los carteles en modalidad presencial deben contener un sumario en inglés con los aspectos más relevantes del trabajo incluyendo los resultados y presentarse en español o inglés según la preferencia del expositor.

 

  1. Instrucciones para presentaciones orales

Los ponentes de trabajos orales en modalidad virtual deberán preparar un video con su presentación de máximo 15 minutos, los cuales deberán ser enviados al correo electrónico ameqamx@gmail.com. Las grabaciones deberán ser en español con subtítulos en inglés.

Las diapositivas de las presentaciones orales en ambas modalidades deberán incluir un sumario de 1 o 2 diapositivas en inglés con los aspectos más relevantes del trabajo incluyendo los resultados y presentarse en español o inglés de acuerdo a la preferencia del expositor.

El pago deberá ser depositado en la cuenta BBVA Bancomer, S.A., Número de cuenta: 0140530484, a nombre de: Asociación Mesoamericana de Ecotoxicología y Química Ambiental, A. C. (En el espacio de CONCEPTO, favor de inscribir la leyenda MEMBRESIA, ASISTENCIA A CONGRESO y/o CURSO según lo que este pagando). Para depósitos por internet la CLABE bancaria es: 012180001405304849, y en los comentarios escribir su nombre y el concepto de pago.

 

Para depósitos desde otros países hacer una orden de pago internacional, con instrucción de abono a la cuenta: 0074 0043 85 0140530484.

 

La copia del comprobante de pago deberá ser enviado por correo electrónico a: ameqamx@gmail.com, indicando nombre del participante y concepto de pago

 

La membresía de la AHE&MS deberá pagarse en el sitio: https://aehms.org/chapter-membership/

 

Debido a la actualización de la situación fiscal de la AMEQA no se  emitirán facturas hasta previo aviso.

El pago deberá ser depositado en la cuenta BBVA Bancomer, S.A., Número de cuenta: 0140530484, a nombre de: Asociación Mesoamericana de Ecotoxicología y Química Ambiental, A. C. (En el espacio de CONCEPTO, favor de inscribir la leyenda MEMBRESIA, ASISTENCIA A CONGRESO y/o CURSO según lo que este pagando). Para depósitos por internet la CLABE bancaria es: 012180001405304849, y en los comentarios escribir su nombre y el concepto de pago.

 

Para depósitos desde otros países hacer una orden de pago internacional, con instrucción de abono a la cuenta: 0074 0043 85 0140530484.

 

La copia del comprobante de pago deberá ser enviado por correo electrónico a: ameqamx@gmail.com, indicando nombre del participante y concepto de pago

 

La membresía de la AHE&MS deberá pagarse en el sitio: https://aehms.org/chapter-membership/

 

Debido a la actualización de la situación fiscal de la AMEQA no se  emitirán facturas hasta previo aviso.

La Ciudad de México (CDMX), antes llamada Distrito Federal (D. F.), es el núcleo urbano más grande de México y su principal centro político, económico, social, académico, financiero, empresarial, turístico, cultural, de comunicaciones y de entretenimiento. Catalogada como una ciudad global, también es uno de los centros financieros y culturales más importantes del mundo, con una de las economías más dinámicas a nivel internacional, y es, por el tamaño de su PIB, la número quince a nivel mundial.

La Ciudad de México ha sido el escenario de varios de los acontecimientos históricos y mediáticos más importantes de dicha nación. No hay consenso científico sobre la fecha de la fundación de la ciudad, pero pudo ocurrir a inicios del siglo XIV. Correlaciones hechas en el periodo de la Nueva España sugieren que la fundación fue llevada a cabo por los mexicas el 13 de marzo de 1325, en una isla del lago de Texcoco, con el nombre de Cuauhmixtitlan y renombrada México-Tenochtitlan por Acamapichtli en 1376 como homenaje al caudillo Ténoch. Ese núcleo urbano se convirtió, con el tiempo, en la capital del Imperio mexica. El 13 de agosto de 1521, los mexicas fueron derrotados con la toma de la ciudad, a manos de los españoles y sus aliados indígenas al mando del conquistador español Hernán Cortés, acontecimiento que marcó el inicio de la época virreinal.

Toma su nombre de la voz México que se encontraba en el nombre de la capital del Imperio Mexica: México-Tenochtitlan. La Ciudad de México originó el nombre que a su vez designa el nombre del país (México) y de un estado dentro del país (Estado de México).

Su gentilicio más usado es «capitalino», que designa genéricamente a cualquier oriundo de una capital. «Chilango» es un gentilicio informal cuya etimología hoy es incierta pero se sabe que tenía orígenes despectivos, sin embargo, hoy en día es poco frecuente que se considere así e inclusive capitalinos se sienten identificados con dicho gentilicio.

La CDMX tiene 38 inmuebles declarados Monumentos Artísticos entre los que destacan: Palacio de Bellas Artes, Edificio de Correos, Monumento a la Revolución, Museo Nacional de Antropología, Banco de México, Casa Luis Barragán y Columna de la Independencia. El Centro Histórico de la Ciudad de México fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es el más grande de América Latina y uno de los centros turísticos más importantes del mundo y el principal destino turístico del país. Cuenta con cerca de 1,500 edificios, entre templos, museos, hoteles, tiendas, galerías, teatros y centros culturales, muchos de ellos catalogados como monumentos históricos o artísticos.

La Ciudad de México cuenta con diversos parques y bosques, algunos de ellos clasificados como reserva natural protegida, entre los que encontramos: Alameda Central, Norte, Sur, Oriente y Poniente, Bosque de Los Dinamos, Bosque de San Juan de Aragón, Bosque y Zoológico de Chapultepec (el más grande de América), etc.

La Ciudad de México posee una amplia riqueza de servicios ecosistémicos disponibles. Alberga especies de fauna: artrópodos, anfibios, reptiles, aves, peces y mamíferos. Se reportan 1,598 especies de plantas; así como 264 especies de hongos macroscópicos, así como algunas especies endémicas como el axolotl mexicano (Ambystoma mexicanum).

Patrimonio cultural

Xochimilco es Patrimonio Mixto de la Humanidad, aquí se encuentra un paisaje de canales y chinampas como el único vestigio que sobrevive de la antigua ocupación del entorno lacustre del Valle de México, previo a la conquista española

La Ciudad de México es sede de numerosas celebraciones donde se continúan con las tradiciones ancestrales, demostrando que es parte fundamental de la cultura de este país. Además, posee un panorama gastronómico con restaurantes de talla mundial y de cocina ancestral, que resaltan nuestra cocina tradicional, contemporánea y de fusión.

Instituciones organizadoras:

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional                      

Facultad de Química, Universidad Autónoma del Estado de México

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

 

Sede:

Dirección de Servicios Empresariales y Transferencia Tecnológica (DSETT) y Dirección de Formación e Innovación Educativa (DEFIE), Instituto Politécnico Nacional.

Unidad Profesional, Av. Wilfrido Massieu S/N, Edificio Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo A. Madero, 07738 CDMX

https://maps.app.goo.gl/zNf6iEHi9YvFuLfx5

 

Hoteles sugeridos cerca de la sede:

Fairfield Inn & Suites by Marriott Mexico City Vallejo

Calzada Vallejo (Eje Pte, 1) 1090, Sta Cruz de las Salinas, 02300 Ciudad de México, CDMX

+525550003950

https://www.marriott.com/en-us/hotels/mexfi-fairfield-inn-and-suites-mexico-city-vallejo/overview/?scid=f2ae0541-1279-4f24-b197-a979c79310b0

 

Courtyard by Marriott Mexico City Vallejo

Calzada Vallejo (Eje Pte, 1) 1090, Sta Cruz de las Salinas, 02300 Ciudad de México, CDMX

+525550001750

https://www.marriott.com/en-us/hotels/mexvj-courtyard-mexico-city-vallejo/overview/?scid=f2ae0541-1279-4f24-b197-a979c79310b0